Descubren en San Juan uno de los mayores yacimientos de cobre, oro y plata del mundo

Uno de los yacimientos minerales más grandes del mundo fue descubierto en la provincia de San Juan, en el marco del proyecto Filo del Sol.

Economía05/05/2025
San-Juan-828x548

Uno de los yacimientos minerales más grandes del mundo fue descubierto en la provincia de San Juan, en el marco del proyecto Filo del Sol. De acuerdo con un comunicado oficial, se trata de “el mayor descubrimiento de cobre en yacimientos no convencionales de los últimos 30 años”.

Las empresas Lundin Mining Corporation y Vicuña Corp son las encargadas de la explotación de este yacimiento, en un acuerdo conjunto que posee los proyectos Filo del Sol y Josemaría. “La proximidad de los proyectos Filo del Sol y Josemaría permite mayores economías de escala, infraestructura compartida y mayor flexibilidad para expansiones graduales que respalden un complejo minero de renombre mundial”, explicó el parte oficial.


Filo del Sol es un proyecto de exploración cuprífera en etapa avanzada, ubicado en la frontera entre la provincia de San Juan y la región de Atacama, en Chile. Por su parte, el proyecto Josemaría, de características similares, está ubicado aproximadamente a 10 km de Filo del Sol en la provincia de San Juan.

Jack Lundin, presidente y director ejecutivo, destacó que “el recurso mineral inicial ha resaltado el potencial para uno de los proyectos de cobre a cielo abierto sin desarrollar de mayor ley del mundo y uno de los mayores recursos de oro y plata a nivel mundial”. A su vez subrayó que “filo del Sol y el distrito de Vicuña están listos para convertirse en un yacimiento de clase mundial que respaldará un complejo minero de renombre mundial”.

 
Según la estimación inicial de recursos minerales hayados habría 13 millones de toneladas de cobre contenido en recursos medidos e indicados (M&I), y 25 millones de toneladas adicionales inferidas. Además, 32 millones de onzas de oro M&I y 49 millones inferidas; y 659 millones de onzas de plata M&I y 808 millones inferidas. Sin embargo ambos descubrimientos podrían incrementarse, ya que ofrecen oportunidades de expansión hacia los extremos este y oeste.

El recurso mineral Filo del Sol se ha definido en un área total de 10 km2, con una longitud aproximada de rumbo de 6,5 km y un ancho de 1,5 km. Por último, se informó que en las zonas de Bonita al norte y Tamberías al sur, fueron descubiertos indicios de mineralización en perforaciones realizadas previamente.

Te puede interesar
Lo más visto